domingo, 9 de febrero de 2014

Marcos reciclados: El autor y su obra.



Reciclando plástico para hacer dos marcos pequeños.
El autor y su obra (paso a paso)




Toda la culpa fue de una argolla de plástico azul, de una botella de agua.



El domingo suele ser el día que construimos piezas recicladas y digo construimos porque en muchas ocasiones consigo que se apunte mi hijo pequeño. En esta ocasión la inspiración nos la dio una argolla de plástico de botella y dos tapas de botes de tabaco, veremos que sale de esto. Lo hemos titulado: "El autor y su obra"




Utilizaremos dos tapas de tabaco de picadura , recortando el círculo interior con unas tijeras.

Con un pincel mojado en la cola de carpintero, tal y como viene del bote, pintamos un lado pequeño de la tapa sin centro, e iremos pegando trocito a trocito el papel suave que tengamos y que ya tendremos cortado.
La cola se tiene que poner bajo el papel y sobre él, así endurecerá el papel y lo dejará totalmente adherido. A veces para suavizar la cola y que sea más fácil extenderla hay que sumergir el pincel en agua antes de coger cola, sobre todo sobre el papel, lo domará más fácilmente.


Si se te ha ocurrido con papel higiénico, no viene bien, se rompe con la cola y el pincel, lo mejor es papel de cocina o papel crepe, como el que yo tenía en azul. El color es indiferente porque hay que pintarlo después.

Cubriremos toda la circunferencia de papel y cola menos por donde lo tenemos agarrado, cuando se seque totalmente, ya podremos hacer el trozo que falta y dar más capas de papel en el resto. En el caso del papel crepe hacen falta mínimo tres capas.



Se puede secar en unos minutos con secador o al sol , para poder seguir poniéndole capas de papel, cola y agua.


Cuando ya esté totalmente seco y duro lo pintamos de un color oscuro, en este caso lo he pintado del color de la anilla de la botella de agua, azul ultramar.




Cuando la pintura se secó le hice una pátina en blanco, con la técnica del pincel seco, que no es otra cosa que pillar un poquito de pintura blanca con un pincel ancho y suave, después pintaremos un papel que no sirva, para extender la pintura por el pincel y quitar todo el sobrante, solo tiene que "Acariciar en blanco"





Se pinta del centro hacia fuera, remarcando las aristas, arrugas, y texturas del marco.
Cuando esté seco se puede decorar con puntos dorados como si fuesen remaches, ya que recuerda la tela denim, desgastada como vaqueros viejos.

Con un cartón y un plástico transparente terminaremos de convertirlos en marcos de fotos. Como no tenia hojas de acetato por casa utilicé una funda de folio vieja.



Dibujamos dos círculos con la tapa sobre el cartón y recortamos con las tijeras, lo mismo hacemos con la hoja de acetato transparente o cualquier plástico en buen estado, para que haga del cristal del marco, como la funda de folio que utilice yo.

Como necesitaba una tira de tela para pegar los marcos, corté una  de fieltro de color azul y metí la argolla de plástico en un extremo de la tira, para graparlo con una sola grapa. No hay que dar ni una sola puntada con una aguja en todo el trabajo.


Introduce los círculos de cartón a presión en los marcos, hace falta una leve presión para que se mantengan sujetos, y cuando ya los tengamos en la distancia deseada uno del otro los pegamos por detrás con cola de carpintero a la tira de tela con la argolla grapada.

Le hice unos cortes al final de la cinta como podréis ver.




Cuando estén bien pegados los cartones a la cinta (Necesitan mucha cola y más tiempo de secado, depende del tiempo expuesto al sol) ya podremos poner la foto y el dibujo en su interior tras colocar el plástico transparente y colgarlo por la argolla en algún clavo solitario (Nosotros ya teníamos uno controlado).










Y ya tenemos expuesto nuestro reciclado, con el debido reconocimiento al autor y su obra.


by bouba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y por comentar.